La Academia Femenina de Asheboro, inaugurada en 1839 para ofrecer educación formal a las niñas de la región, es la estructura más antigua de Asheboro. Establecida en conjunto con una academia masculina posterior para abordar la escasez de oportunidades educativas en el condado de Randolph, la escuela fue organizada y financiada por miembros prominentes de la comunidad, entre ellos el abogado y futuro gobernador de Carolina del Norte, Jonathan Worth. Estaba ubicado en la esquina suroeste de las actuales calles Salisbury y Fayetteville. La Academia Masculina de Asheboro abrió cerca en 1842.

La Academia Femenina proporcionó a las niñas una educación más amplia de la que generalmente estaba disponible para las mujeres jóvenes en la época. Las materias enseñadas incluyeron ortografía, lectura, gramática, geografía, aritmética, filosofía, retórica, costura y música. La matriculación creció hasta la Guerra Civil, cuando las academias masculinas y femeninas cerraron y sirvieron como cuartel para los soldados. Revividas después de la guerra, las academias operaban bajo un liderazgo combinado. Siguieron siendo los principales proveedores de educación formal en Asheboro hasta finales del siglo XIX, cuando la comunidad reconoció la necesidad de escuelas públicas. Los fideicomisarios de las academias ayudaron a sentar las bases para la transición de la educación privada a la pública.

Después de que se cerró la Academia Femenina, la propiedad fue adquirida por W.J. Armfield Jr., fundador del Bank of Randolph. El edificio de la Academia Femenina se usó para almacenamiento y luego se convirtió en alojamiento para sirvientas. Después de la muerte de Armfield en 1968, el edificio fue entregado a la Sociedad Histórica del Condado de Randolph y se trasladó a su ubicación actual en 1126 S. Park Street en una propiedad propiedad de las Escuelas de la Ciudad de Asheboro. A principios de la década de 1970 se llevó a cabo un esfuerzo de restauración que, si bien da una idea del edificio original y su propósito, no era históricamente exacto. Sin embargo, el trabajo fue suficiente para preservar la estructura hasta que una iniciativa reciente suscrita por Trees NC, una organización ambiental con sede en Asheboro, pudiera restaurar el edificio a su estado histórico original para usarlo como una experiencia histórica interpretativa para estudiantes y otros miembros de la comunidad. Con el trabajo en la nueva restauración en curso, la Academia Femenina fue designada como Sitio de Patrimonio Cultural Local por la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos del Condado de Randolph el 26 de enero de 2016. La restauración exterior ya está completa.

Aunque la Academia Femenina no se encuentra en su sitio original, la restauración minuciosa y bien investigada de Trees NC la ha devuelto a su apariencia original y ha documentado su alto nivel de originalidad. El edificio es digno de una designación emblemática porque simboliza las primeras etapas de la educación privada para las niñas en la región; porque representa un esfuerzo por educar a las niñas más allá de las habilidades básicas y las artes domésticas; porque es la estructura en pie más antigua de Asheboro; por la participación de destacados líderes locales; por su integridad arquitectónica; y por su condición de puente entre una era de escasa escolarización formal y el advenimiento de la educación pública en Asheboro. También es un testimonio del compromiso de la comunidad, en diferentes épocas, para preservar y restaurar una parte importante de la historia de Asheboro.